lunes, 11 de febrero de 2013


La revolución neolítica
Se entiende por revolución neolítica a el cambio radical que se ve en la humanidad de ser nómada de una economía depredadora, a ser sedentario y de una economía productiva que se vio hace mas de 900 años, ya que se dio una crisis climática a principios del Holoceno, tras la ultima glaciación, en donde se afectaron varias zonas de las cuales pasaban su diario vivir.
La economía neolítica estuvo basada en una sociedad productora de alimentos donde se dio lugar a los agricultores y ganaderos.
Durante su vida en el neolítico, se vio un cambio de clima el cual provoco que se diera mucho una economía productiva (ganadera), el hombre cambia su habitad y pasa a vivir en las cuevas y en algunas chozas ubicadas cerca de los ríos. El desarrollo de la ganadería da lugar a una gran intercomunicación entre distintas tribus, se dio la construcción de distintos elementos para su uso domestico, los cuales eran fabricados con huesos.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbAC--jt2EuNnVS-3GCNEKWbsPR84GhoGFK8F0gXx4B40WbCXT
Aparecen sociedades mas complejas, en donde se utiliza la división de sociedades como lo era la del trabajo y la de propiedades privadas, en donde se da el inicio de las riquezas que dan paso a las cosechas bastante abundantes. Durante la división del trabajo, se da lo que son las artesanías en donde el artesano le cambia productos a el agricultor por el excedente (cosechas) y es así como este se convierte en el primer tipo de comercio que se denomino trueque. Respecto a la propiedad privada, esta se da por medio de los trueques, en donde los ganaderos y agricultores se adueñan de las tierras en donde se dan los cultivos, dando como producto una desigualdad social que se valía de lo que se producía siendo así el Esclavismo una de ellas. Esto también trajo la construcción de las primeras ciudades, a lo que se conoce como Revolución Urbana.
Sus creencias religiosas eran basadas en el totemismo, que se definía como la creencia en que el animal influía en el hombre ya que el hombre es cazador y vive de la misma, creían en el animismo lo cual plasmaban en lo que era la pintura rupestre, adoraban la fertilidad de la diosa madre que para ellos representaban el ciclo vegetal. Se han dado distintas manifestaciones respecto a sus creencias, la primera que se vio fue el culto a los muertos en donde los mismos eran enterrados en vasijas de barro en posición fetal o en cuclillas y estas mismas vasijas de barro, las rodeaban de los utensilios que había utilizado la persona en vida. Pero las manifestaciones más asombrosas, han sido los monumentos megalíticos, también conocidos como Dólmenes, en donde también enterraban a sus difuntos, era como un monumento a sus fallecidos. Uno de los más espectaculares esta ubicado en la ciudad de stonehenge en el oeste de Inglaterra.

WEBGRAFIA
http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html
http://www.laprehistoria.com/historia/revolucion-neolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario