sábado, 2 de marzo de 2013

Elementos de la economía urbana



Economia Urbana

Se defien como parte d ela ciencia economica que explica, la asigancion de recursos y distribucion de las rentas dentro de las zonas urbanas.

Fenomeno Urbano,Formacion de las ciudades

La formacion de grupos urbanos, se debe fundamentalmente a la aparicion de procesos productivos, luego de producida la especializacion del trabajo. Los primeros asentamientos urbanos,se encontraban compuestos por obreros,comerciantes y artesanos, que se agrupaban para aprovechar los cambios de la economia escala y la complementacion de las actividades.

Las actividades que se desarrollan en el núcleo urbano generan puestos de trabajo que son ocupados por los habitantes naturales pero también atrae a personas de afuera que buscan mejores condiciones de vida.
Los servicio públicos considerados como indispensable: agua, desagües cloacales, energía, gas, telefonía etc…  
Cuando la oferta de trabajo es inferior a la demanda de los trabajadores se produce los desequilibrios, la población se empobrece y no tiene la capacidad de pago, la pobreza puede ser solucionada de una sola manera y es con crecimiento económico y con equitativa distribución de la riqueza.
El crecimiento de la población y de las ciudades se aceleró debido a la Aparicio de la industrialización, esto genero empleo y ya que esto generaba empleo estas personas demandan vivienda, servicios urbanos, alimentos etc…
Aspectos políticos
Están representados por la elección y formación de los gobiernos y luego por el ejercicio de los poderes, en la historia la política estaban relacionadas con la religión y el poder militar y a lo largo de los siglos evoluciono hasta formar los actuales gobiernos democráticos.
Si bien esta sustentado en gobiernos democráticos no impide que se produzcan crisis políticas y económicas de cierta importancia una de las causas es el mal ejercicio del poder político, principales falencias en los gobiernos municipales:
*Toma de decisiones
* Variable política, favorecer a un grupo o sector
* Falta de planeamiento urbano 
Crecimiento urbano y tamaño de las ciudades 
Esta compuesto de dos elementos: crecimiento vegetativo + saldo migratorio.
El crecimiento de las ciudades esta motorizada por el crecimiento económico, producida por la tecnificación del agro y los mayores ingresos por los empleos urbanos, cuando la población aumenta, aumenta la escala de la producción y el mercado de trabajo se incrementa el desarrollo tecnológico y aumenta la eficiencia de los servicios públicos, pero de igual manera aumenta el desempleo, la congestión, contaminación, delincuencia y disturbios sociales. 
NOCIONES DE URBANISMO
Introducción 
Tiene como objeto el estudio y diseño de las ciudades en cuanto a su traza, ampliación, reconstrucción y reforma. El urbanismo se aplica a:
* Diseño y construcción de nuevas ciudades 
* Reconstrucción de ciudades destruidas o dañadas
* Planeamiento y regulación de ciudades existentes
Esta relacionado con la Arquitectura y además participan otras disciplinas y profesiones.
Planeamiento urbano
Se propone a resolver los problemas que afectan a las ciudades desde el punto de vista edilicio, consiste básicamente en planificar el uso del suelo, el planeamiento urbano debe luchar en contra de una alianza de factores varios.
Métodos de planeamiento 
Es responsabilidad de la autoridad municipal, la que debe fijar las normas y códigos a que deben sujetarse los actores públicos y privados. Estos códigos tienen primordial importancia en las termas sociales y ambientales, luego deben considerarse los aspectos estéticos, paisajísticos y funcionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario